EL REGATO ACOGE ESTE SÁBADO LA IX FIESTA DE LA CEREZA

El próximo 7 de junio, El Regato acogerá una nueva edición de la Fiesta de la Cereza que contará con un amplio programa de festejos.

 

Fiesta de la Cereza 2014. El RegatoLa feria agrícola y artesana será uno de los puntos fuertes de la jornada festiva. En ella tomaran parte más de una treintena de artesanos y agricultores, en su mayoría de la comarca baracaldesa y del mismo Regato, quienes se encargaran de poner a la venta las tan preciadas cerezas, que dieron fama a este valle.

Contará también con la inauguración de la exposición fotográfica ‘La educación en Barakaldo’, que podrá verse durante todo el mes de junio en el Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental. Aficionados y curiosos podrán acercarse al primer concurso de la temporada de Bolos a Katxete, un deporte autóctono de la Margen izquierda y Encartaciones, con gran arraigo en El Regato.

Tras el gran éxito de 2013, tendrá lugar el II Concurso de Repostería de Cerezas. Pueden consultarse las bases en http://elregato.org . La mañana estará amenizada por los txistularis y la Banda Municipal de Barakaldo, trikitilaris y dulzaineros.

La tarde será momento de las exhibiciones de herri kirola, con un desafío de Barrenadores y de Aizkolaris. La tarde estará amenizada por txalapartaris, y una kalegira con la fanfarria ‘El Despiste’.

Reencuentro con el pasado rural

Las cerezas son un símbolo vivo del pasado rural de El Regato, ligado a la agricultura y la ganadería. En el pasado, las cerezas jugaron un importante papel en las economías familiares, la venta de este fruto suponía una inyección económica para el sustento. Hoy en día la recolecta y consumo es de carácter doméstico.

Los orígenes de esta fiesta se remontan al siglo pasado, que se perdió con la Guerra Civil. En el año 2006, el Ayuntamiento de Barakaldo recuperó esta gran fiesta, de la mano con la Asociación Vecinal Errekatxotarrak y la Asociación Cultural Roke Deunaren Gereziak.

 

Programa Fiesta de la Cereza 2014. El Regato

 

Anuncios