Fiestas de San Roke 2014

El Regato vivió los días 14, 15, 16, 17 y 18 de agosto sus tradicionales Fiestas en honor a San Roke en un gran ambiente y con numerosas actividades para todos los públicos.

El inicio de fiestas tuvo lugar con el txupinazo y la bienvenida a Las Cerezas de El Regato, las mascotas de las fiestas. Seguidamente tuvo lugar un partido de futbol en la plaza, con la participación de una total de 24 jugadores. A las 19:30 tuvo lugar el tradicional pasacalles, que en esta ocasión contó con el desfile de los Gigantes Mineros, a cargo de Polunpak Erraldoiak. ‘El barrenador’, ‘la Encartuchadora’, ‘el Forjador’ y ‘la Chirtera’ recorrieron el pueblo acompañados del numeroso público congregado. A continuación, para reponer fuerzas tuvo lugar una txistorrada popular en la txosna, con la que se dio paso al concurso de disfraces infantil. En las dos categorías de participación, individual o por grupos, tomaron parte 40 niños y niñas que recibieron un pequeño obsequio de participación y su correspondiente bolsa de chucherías. En la noche tuvo lugar la actuación de forma altruista del grupo ‘Nahi Gabe’, conjunto formado por personas de El Regato, y con quienes disfrutamos de velada animada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La festividad de Ascensión de la Virgen comenzó con el primer Concurso de fiestas de Bolos a Katxete San Roque 2014, deporte autóctono de Bizkaia y con gran arraigo en El Regato y Barakaldo. El carrejo de El Regato es el único activo de toda ezkerraldea, de los más de 12 que llegó a haber. A lo largo de todo el día, los más pequeños disfrutaron del Parque Infantil con castillos hinchables y juegos. La mañana estuvo animada por txistularis y dulzaineros. Desde primera hora de la mañana se comenzó con la preparación de la comida popular, que se celebró a mediodía y organizada íntegramente por la Asociación. Contó con la colaboración de numerosos vecinos y vecinas en la elaboración y preparación. Un total de 210 personas tomaron parte en la comida que se celebró en la plaza aprovechando el pórtico y el escenario ante las previsones de lluvia. Fue todo un éxito de participación y los asistentes disfrutaron de la comida y la animada sobremesa con música en directo y un divertido sorteo de regalos, entre los asistentes. Por la tarde, la asociación se encargó de la organización de juegos participativos en la plaza. Por un lado, juegos para los más pequeños como  sokatira, recogida de mazorkas,… y para los más mayores un concurso de rana y otro de tiragomas. Los más pequeños también disfrutaron del clásico baño de espuma. La tarde estuvo animada por la fanfarria ‘Burdin Klash’ y por una kalegira y Dantza Poteo por todo el pueblo, con danzas populares vascas, en las que tomaron parte un gran número de personas. También tuvo lugar en este día, el festival de jotas con el grupo ‘Voces Navarras’. Y el día lo finalizamos con la verbena a  cargo del grupo ‘Belle & Blue’.

Con la tradicional diana y pasacalles se anunció el día grande de El Regato. La Procesión con el Santo celebrada a las 12.00 horas congregó al numeroso público, para recorrer el pueblo acompañado de txistularis y la coral Meatzaldeko Korua. A su regreso a la plaza, un aurresku de honor al Santo dio paso a la Misa Mayor. Seguidamente la Coral Meatzaldea ofreció un animado concierto en la iglesia con canciones populares. La cita con el Deporte Rural no faltó en este día, y pudimos disfrutar de la veteranía del aizkolari de El Regato, Julian Larrea y sus sucesores su hijo Amando y su nieto Julen, con la compañía del Aitzol Atutxa, que demostraron su buen hacer en el corte de troncos y de tronza, y la destreza para realizar muebles cortados a motosierra. La tarde estuvo animada por la fanfarria ‘El Despiste’ y contó con una espectacular puesta en escena de la kirikoketa con la txalaparta, buscando los ritmos que golpean las manzanas con las mazas para elaborar la sidra. Los asistentes disfrutaron de una degustación de sidra al ritmo de la txalaparta. Por la noche, disfrutamos de las actuaciones de los grupos ‘Cayena Sarao’ y ‘Aldats’.

La mañana del 17, comenzó con la primera Marcha MTB por los montes de El Regato, para la que contamos con la colaboración del grupo Akerrak MTB. Alrededor de una veintena de ciclistas recorriendo los montes de Argalario, Mendibil, Peñas Negras, Burzako,… para llegar de nuevo hasta la plaza de El Regato, donde fueron recibidos con un suculento hamaiketako. A las 11.00 horas tuvo lugar el segundo Concurso de Bolos a Katxete. La fanfarria ‘El Despiste’ se encargó de animar la mañana gastronómica en la que participaron 19 cuadrillas, elaborando las clásicas tortillas de patata y deliciosas paellas. Por la tarde, los más pequeños y los no tanto, disfrutaron del teatro infantil con la divertida obra ‘Pox, Polin eta Odolasteak’. La fanfarria ‘El Despiste’ nos acompañó durante toda la tarde hasta despedir a nuestras mascostas las cerezas con una estruendosa traca final. Pero aun hubo fuerzas para disfrutar de la actuación del grupo ‘Otegi Duo’, con el que bailamos hasta altas horas de la madrugada. No falto la melonada popular, para refrescar las gargantas.

El día 18 llego con lluvia por lo que el Concurso de Bolos femenino y social tuvo que ser aplazado, y se celebró el jueves 21, para lo que se notificó a los asistentes y se anunció con carteles su aplazamiento. Los concursos contaron con una alta participación. La degustación de pinchos de chorizo, morcilla, tortilla,…se celebró en el día previsto, y en vez de realizarla en los alrededores del carrejo, por la lluvia lo trasladamos a la plaza y el ambiente fue muy bueno.

Durante las Fiestas numerosas personas se acercaron al Centro de Interpretación Medioambiental de El Regato (CIHMA), para visitar las exposiciones de ‘La Educación en Barakaldo’ y la exposición fotográfica itinerante ‘Las fiestas en Barakaldo’ que trasmite el espíritu participativo de las fiestas de los barrios y de los Carmenes.

Anuncios