El Regato rememora su pasado minero con la Fiesta de Santa Bárbara

El próximo 8 de diciembre, con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, El Regato acogerá una fiesta en su honor.

La jornada festiva organizada por el Ayuntamiento de Barakaldo con la colaboración de vecinos, vecinas y hosteleros de El Regato, contará con  una feria de artesanía y una exhibición de forja y de herri kirola. Los más pequeños también tendrán su espacio con diferentes talleres y juegos, relacionados con la minería. La jornada estará animada con txistularis y trikitilaris. El servicio de Kbus aumentará la frecuencia cada media hora, desde las 10.00h hasta las15.00h.

Para la ocasión, el Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental de El Regato inaugurará esa mañana dos nuevas exposiciones. La primera de ellas titulada “El transporte del hierro” que trata sobre la historia, las técnicas y la evolución del transporte del hierro. “La ría en Barakaldo” es la segunda muestra que recoge la importancia y papel que desempeño la ría como vía de comunicación. Estas exposiciones se podrán visitar hasta el 4 de febrero y 3 de abril, respectivamente.

PASADO MINERO

El pasado de El Regato está estrechamente ligado a la minería. El valle contaba diferentes molinos-ferrerías a lo largo del cauce de los ríos Loiola y Castaños. Cuantitativamente las ferrerías y establecimientos siderúrgicos en el Regato fueron importantes, hablándose de 70 establecimientos pero su vida fue muy corta en comparación al resto de Bizkaia.
Las ferrerías trabajaban en principio a medio tiempo o en algunos momentos del año como molinería para terminar haciéndolo de manera exclusiva, dando fin, a finales del XVIII y principios del s.XIX a su actividad ferrona.

Pero sin duda, fue el desarrollo de la minería de finales de siglo XVIII lo que transformó el valle de El Regato. De las entrañas de la tierra, las minas de Las Teresas, Figueras, Polveros, Las Julianas y las de Arnabal comenzaron a extraer el valioso material. El barrio de Arnabal no sólo se transformó por las infraestructuras creadas, si no que contó con diversas edificaciones para albergar las viviendas de los mineros y sus familias, un cuartel de la guardia civil, escuelas y una cantina.

 

PROGRAMA

10.00h. Inauguración de la Feria de Artesanía.

11.00h. Talleres Infantiles.

11.30h. Inauguración de las exposiciones en el Centro de Interpretación.

11.30h. Taller demostrativo de hierro forjado.

12.00h. Juegos mineros.

14.00h. Exhibición de Deporte Rural.

15.00h. Finalización de la jornada.

unnamed

Anuncios