Recorridos

Ruta de los pantanos de El Regato

El sendero PR-Bi 210 transcurre por la comarca del Gran Bilbao, en el tramo final del río Nervión. Es una comarca muy urbanizada, que registra la mayor densidad de población de Bizkaia. Algunos de sus municipios son Barakaldo, Basauri, Bilbao, Galdakao, Leioa, Portugalete y Sestao. El Nervión la divide en dos márgenes. Esta división no sólo es física, sino que ha tenido una gran influencia en la diferente evolución de los dos márgenes.

Recorrrido PR - BI210

Duración 3,25 horas Longitud 10,85 km Dificultad: Media

Desnivel 130 metros

topoguia

Vista de la iglesia y plaza de El Regato

El sendero es agradable, manteniéndose en la orilla izquierda del embalse hasta alcanzar el  El Regato, denominado también Errekatxo. Tanto este pantano como el de Etxebarria, por el que pasaremos en el descenso, se construyeron para surtir de agua a la industria. Sobrepasada la iglesia de San Roque, ascenderemos al barrio de Tellitu por caminos en pendiente. Allí, atravesando un pequeño grupo de casas, nos dirigiremos entre arenisca y bosques de eucaliptos hacia el panta

no de Etxeberria. Los habitantes de este barrio se encargaron durante años de mantener la ferrería de viento que existió en la montaña de Sasiburu. El recorrido deja atrás las zonas más habitadas de Barakaldo para remontar el curso del río Castaños por Retuerto hacia Gorostitza y El Regato. Es en ese barrio de Gorostitza donde comienza y finaliza el sendero. En la zona, que está siendo recuperada para el ocio, se levanta el caserío natal del almirante Castaños, con un gran escudo de armas. El recorrido deja atrás las zonas más habitadas de Barakaldo almirante Castaños, con un gran escudo de armas.

Vista del pantanoEl trazado transcurre por bosques de nuevas plantaciones desde donde, en diversos momentos, se tiene a la vista las laderas del monte Argalario. Una vez realizado el descenso hasta las orillas del río Castaños, tras haber remontado el pantano, habremos de cruzar el puente por la zona más alta. El recorrido está marcado por la pista, sencilla para caminar. Sin embargo, los más aventureros pueden seguir un estrechísimo sendero por la misma orilla del pantano, que alcanza la zona del muro de contención.

Se desciende por las laderas de Arroletza, Sasiburu y Apuko, hasta el barrio de Urkullu, lugar en el que existieron varios molinos que aprovechaban la fuerza del agua. Desde el barrio de El Regato volveremos a Gorostiza por la orilla derecha del pantano.

RÍO CASTAÑOS

Pantano Viejo (Etxebarria)

El río Castaños surge en la ladera del monte Eretza. La vegetación originaria de ribera se encuentra alterada, puesto que se han plantado coníferas y se han habilitado pistas. A pesar de ello, aún se descubren alisos, sauces, avellanos y falsas acacias. El río cruza el pantano Etxeberria. El entorno de El Regato es utilizado como esparcimiento por los vecinos de Barakaldo y de otras localidades cercanas. Más abajo se sitúa al pantano de Gorostitza.

Anuncios